martes, 21 de junio de 2011

Lo básico de la Administración de Proyectos

La administración de proyectos parece ser ahora la nueva especialidad que todos quieren. Las empresas poco a poco se han dado cuenta de la importancia de una buena administración para que sus proyectos funcionen.
     Una de las ventajas de esta disciplina, es que no es necesario tener un grado para poder acceder a ella, y tampoco una especialización. Es normal que un Ingeniero en Sistemas se especialice en Administración de proyectos de sistemas, al igual que un Economista lo puede hacer en proyectos financieros.
     Para comenzar a prepararte como Project Manager Professional (que es la certificación que otorga el Project Management Institute), es importante conocer acerca de esto. El libro A Guide to the Project Management Body of Knowledge: (Pmbok Guide) ofrece toda la información necesaria para llevar a cabo la administración de un proyecto; desde la concepción del proyecto hasta la conclusión del mismo, pasando por la planeación, ejecución y monitoreo.
     La planeación es una de las partes más importantes de la Administración de Proyectos, pero no deja de lado las demás fases del mismo. Es importante hacer énfasis en que si queremos que un proyecto sea exitoso, debemos conocer todo el proceso y darle un seguimiento correcto; de nada sirve tener una excelente planeación, si al momento de ejecutarlo permitimos fallas.
     Este Blog (como su nombre lo indica) está enfocado a los proyectos en el mundo real, así que no esperen que todos sean tal y como lo dice la teoría. En mi experiencia, nunca he tenido a mi cargo un proyecto que durante toda su elaboración no tenga cambios. Estamos sujetos a cambios en el contrato, en fechas, en presupuesto, en alcance, etc. mientras dure el proyecto. Así que pueden comenzar por la teoría, después se enfrentarán a la realidad.
     En la siguiente publicación, hablaré de las herramientas que utilizo para realizar mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario